miércoles, 24 de septiembre de 2008

Entre la cultura y la ignorancia

Se dice que México es un gran país. Que cuenta en su historia con culturas milenarias, que ha aportado al mundo importantes literatos, músicos y pintores, que las ciencias les están agradecidas por sus descubrimientos en ramas como la electrónica y medicina.

Sin embargo, me pregunto si verdaderamente somos un gran país, pues es cierto que nos importa preservar nuestro patrimonio cultural, que nos gusta difundir nuestra cultura, que la ciencia no nos es ajena desde hace más de cinco siglos. Pero por desgracia seguimos arrastrando un terrible atraso en lo que a materia educativa se refiere.

Los últimos resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que México es el país que menos invierte en educación frente a los otros 30 integrantes del organismo. Mientras México sólo realiza una inversión promedio de 2 mil 405 dólares al año por alumno, el promedio de la OCDE es de 7 mil 527.

México también ocupa el último lugar en cuanto a egresados de la secundaria, sólo el 41 por ciento. Mientras que del nivel medio superior apenas han egresado el 39 por ciento de las personas entre los 25 y los 34 años.

En cuanto al nivel superior, México fue de los países que más han aumentado su inversión en ese nivel, un 13 por ciento. No obstante, sólo el 61 por ciento logra terminar sus estudios.

Otro aspecto que llama la atención es el incremento en la inversión por parte de la iniciativa privada en la educación, principalmente en nivel básico y universitario. El organismo alerta que esto contribuye a un atraso importante en la educación pública, mientras que la oferta de educación privada en México es una de las más caras de todos los integrantes de la OCDE*.

Todas estas cifras deberían ser causa de preocupación entre las autoridades y los responsables de la educación. Pero todavía debería ser más alarmante que México siga repitiendo el mismo último lugar cada vez que la OCDE realiza este estudio.

Poco antes de la presentación de estos resultados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual es dirigido por su presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo, quien ha sido acusada de diferentes delitos, se unieron para lanzar la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual ha recibido diversas críticas, ya que se observa como un programa excluyente, pues no hubo un debate previo sobre la situación de la calidad educativa del país, sino que simplemente la SEP y el SNTE pactaron y organizaron el programa según sus criterios.

Ante este panorama, México, como siempre, vuelve a ser un país de contradicciones, cultura e ignorancia, y, como siempre, de apariencias. Tal vez llegará el día en que esa apariencia, esa máscara, caiga por completo y ahora sí nos demos cuenta de que sin educación no hay cultura y sin cultura no nos queda nada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
* FUENTE: Periódico La Jornada. México, 10 de septiembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es Carlos, desgraciadamente las autoridades de este pais anteponen sus intereses personales y de grupo (lease doña Elba Ester) a los relaes y muy urgentes problemas de la educación en nuestro pais.

Es triste ver como profesionistas egresados de prestigiosas universidades del pais tengan expresiones como "haiga", "nadien" y esto provocado por pobres bases gramaticales.

El problema tiene que cortarse de raiz, pero... como cortarla si el hacha que se usa no tiene el filo suficiente y cuando los demas leñadores te detienen y atan las manos?

Saludos