viernes, 21 de noviembre de 2008

El eterno aprendiz

El periodismo es una profesión distinta. A diferencia de las demás, el ser periodista requiere de una disposición a la apertura de diversos temas. La cultura general de un periodista es su principal herramienta, pues de ella depende que una nota o un reportaje cuenten con una mirada inteligente.

Un periodista que no está interesado en un tema, no es periodista. El oficio requiere de gente curiosa, interesada en todos los hechos que van construyendo el mundo en todos sus aspectos. Debe ser una persona que logre encontrar ese difícil equilibrio entre ver los hechos, interpretarlos y saberlos expresar a través de su medio.

Decía el periodista y escritor Ryszard Kapuscinski que los periodistas deben cruzar constantemente las fronteras, pero no sólo las físicas, sino también las del pensamiento e ideológicas. Ante este reto, el periodista se convierte en un aprendiz eterno, donde cada día debe especializarse en su profesión.



La materia prima del periodista es todo lo que le rodea. Es cierto que los diarios, la televisión e incluso la radio buscan darle un orden a ese caos que es la realidad dividiendo el periódico o los noticieros en secciones, e intentan, en algunos casos, que los reporteros cubran una fuente en especial. No obstante, la circunstancia de cada medio puede obligar a que los periodistas cubran fuentes distintas.

Los periodistas no deben dejarse llevar por la idea de que existen temas más importantes que otros. Un periodista que trabaja en espectáculos, cultura o deportes no es menos importante de otro que cubre la fuente política. Lo fundamental es que cualquiera esté preparado y dispuesto a cubrir cualquiera de ellas.

Al final, los periodistas somos seres extraños: realizamos acciones básicas, escribimos o hablamos. Intentamos saber de todo un poco. Somos eternos aprendices.

RECOMENDACIÓN: Para conocer la realidad de los periodistas migrantes lea http://espacio-goliarda.blogspot.com/2008/11/radiografa.html

No hay comentarios: